Cargando...

Categorias

La importancia del consumo de pescado en el autocuidado

La importancia del consumo de pescado en el autocuidado
Filete de bagre blanco y langostinos comercializados por miPescao. Autor: miPescao SAS.

El 24 de julio, es el día mundial del autocuidado. Este es "la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica".

Y sin lugar a dudas, la principal acción de autocuidado es la alimentación saludable: Esto es, consumir una dieta balanceada y nutritiva que incluya una variedad de alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables. Y entre los alimentos más saludables está el pescado.

La importancia del consumo de pescado en el autocuidado
Cojinúa comercializada por miPescao. Autor: miPescao SAS.

El pescado tiene un alto contenido nutricional, ya que es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, que son fundamentales para el crecimiento y reparación de tejidos. Además, el pescado es rico en ácidos grasos omega-3, especialmente los pescados grasos como el bagre de mar, el medregal, el atún y muchas otras que se pescan en nuestras aguas, que son importantes para el desarrollo del cerebro y la función cognitiva, así como para la salud cardiovascular.

Estos ácidos grasos esenciales, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), han demostrado tener efectos positivos en la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, reducción de la inflamación, mejora de la función cerebral y la memoria, y pueden ayudar en el mantenimiento de una piel sana.

Los ácidos grasos omega-3 del pescado pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, así como a mejorar la función de los vasos sanguíneos, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

En comparación con otras fuentes de proteínas animales, como la carne roja y los productos lácteos ricos en grasas saturadas, el pescado tiende a tener niveles más bajos de grasas saturadas, lo que lo convierte en una opción más saludable para el corazón.

Además, el pescado es una fuente rica de vitaminas y minerales esenciales, como las vitaminas B, D y E, y minerales como el yodo, el fósforo, el selenio y el magnesio. Estos nutrientes son importantes para el funcionamiento adecuado del cuerpo y para mantener un sistema inmunológico saludable. Y para aquellos que siguen dietas que excluyen carne roja o aves de corral, el pescado puede ser una alternativa valiosa para obtener proteínas y otros nutrientes esenciales.

¡Pero cuidado! Es igual de importante asegurarse que la calidad del pescado sea la óptima. Es muy común que en el mercado se venda pescado congelado como pescado fresco o pescado al que no se le ha cuidado su cadena de fío. Tanto así que ya es cultural pensar que el pescado huele mal. Pero no es así. Un pescado al que se le ha cuidado la cadena de frío no tiene malos olores ni olores fuertes.

Lo que generalmente asumimos como el olor normal del pescado en realidad es causado por la cadaverina; un compuesto químico que se forma naturalmente en el proceso de descomposición de los organismos, especialmente en la fase de putrefacción de los cadáveres de animales, por la acción de bacterias y otros microorganismos durante la descomposición de las proteínas presentes en los tejidos, lo que se puede evitar con una adecuada cadena de frío.

Por eso debes adquirir el pescado que quieres consumir en lugares que te brinden la seguridad de que los productos han sido tratados cuidadosamente.

Igual de importante es que te asegures de que tu consumo de pescado sea sostenible; que no amenace la sostenibilidad de la vida en los océanos y los ríos.

¡Esa es la misión de miPescao!

miPescao es una plataforma de comercio que comercializa las especies que son pescadas en tu región por los pescadores locales; principalmente pescadores artesanales. Y custodia tanto la sostenibilidad de la pesca como la cadena de frío y demás factores que garantizan la máxima calidad de los productos. Permitiéndote incluso comprar el pescado cuando acaba de ser pescado. Y lo mejor, te ofrece un sistema de trazabilidad que te permite saber quién, donde y cuando fue pescado lo que compres y en que estado de almacenamiento estaba, es decir, si está recién pescado, fresco o congelado. Y todo eso sin encarecer los productos.

Cómprale a miPescao, por tu salud, por tu región, por tu planeta.

Autor:
Milton Miranda Cruz
CEO de miPescao SAS