Cargando...

historia

Nuestra historia

miPescao nació de una iniciativa con la que, desde 2015, un grupo de biólogos (Biólogos por Colombia) intentaba de manera voluntaria crear alternativas para la protección y la conservación de los tiburones y las rayas del Caribe colombiano. El foco inicial en ese entonces eran los tiburones y rayas del abanico del Magdalena, el cual es el área marina en donde el río Magdalena deposita sus aguas. En ese sector habíamos identificado una gran diversidad de esas especies y que eran pescadas fuertemente para comercializar su carne, sus aletas y el aceite de sus hígados.

Con esa misión hicimos acuerdos con una de las organizaciones de pescadores del barrio Las Flores de la ciudad de Barranquilla que más, y de manera dirigida, pescaba tiburones en el sector, con lo que pudimos conocer de primera mano lo que pasaba al respecto. Y nos dimos cuenta que la protección de los tiburones y las rayas en Colombia no era un simple asunto de prohibir su pesca o de educar a los pescadores, sino que debía ser un producto de cambiar las dinámicas y las formas de toda la industria pesquera.

En particular, se necesitaba que el pescador artesanal dejara de estar en desventaja a la hora de comercializar, ya que es quien menos gana, el que más se arriesga y desarrolla su actividad en condiciones precarias, lo que lo empuja hacia las practicas insostenibles (aunque esté consciente de ello) y a las ilegales.

Como parte de esa iniciativa, inicialmente desarrollamos actividades para generar alternativas comerciales para que los pescadores apuntaran hacia sostenibilidad. Trabajamos con la organización de pescadores para desarrollar servicios de ecoturismo, pesca deportiva y comercio electrónico de pescado con responsabilidad ambiental. Y como fruto de ello se creó la empresa Alianza Azul, a la cual pertenecían la organización de pescadores, la Corporación Biólogos por Colombia y los biólogos y pescadores que lideraban el proyecto. Pero esa empresa no pudo prosperar. Y el principal aprendizaje que obtuvimos fue que no se debe tratar de cambiar el roll de los pescadores, que su vocación es la pesca y no la de un emprendedor tecnológico, que lo que hacen es muy difícil y peligroso y lo saben hacer muy bien, había que darle valor a eso y promoverlo. Entendimos que lo que había que hacer era que nosotros, los profesionales y emprendedores tecnológicos, desarrolláramos las herramientas para que eso que ya hacían los pescadores se volviera sostenible.

Así, en septiembre de 2019, los biólogos Milton Miranda, Fania Bolívar Martínez y Walter Barbosa y el pescador Juan Carlos Buitrago crearon a miPescao con el objetivo de conectar a productores y consumidores finales de pescado con un sistema que garantizara la frescura, la trazabilidad, la responsabilidad ambiental y el comercio justo a los pescadores y los consumidores.

Actualmente el equipo de miPescao cunta con 4 biólogos y con un equipo de 5 desarrolladores de software e internet de las cosas, y tenemos un conocimiento mucho mayor del mercado y la cultura asociada a la dinámica pesquera.

Apoyan

kyberents Biologos por colombia